GUÍA 2 Tradiciones

Una de las tradiciones más importantes de Chiapas es la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Esta fiesta celebra a San Sebastián Mártir, Santo Patrono de Chiapa de Corzo, así como al Señor de Esquipulas y a San Antonio Abad. Tiene múltiples orígenes y es el resultado de una fusión de celebraciones. Una de las versiones más conocidas nos dice que los conquistadores españoles aprovecharon una festividad religiosa de los pueblos originales de Chiapa de Corzo para convertirla en una fiesta católica en el siglo XVI. Años posteriores, se cuenta que doña María de Angulo llegó desde Guatemala a Chiapa de Corzo con un hijo enfermo, quién fue bañando en las aguas del Cumbujuyu durante nueve días. En 1767, una terrible hambruna azotó al pueblo y doña María, en agradecimiento, regresó para distribuir alimentos. Este evento coincidió con la fiesta religiosa.

 

Esta guía tiene como objetivo difundir las diferentes tradiciones que conforman la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. A través de un recorrido de 2 horas por los espacios y lugares que hacen vivir sus tradiciones, se puede conocer el vibrar de las tradiciones de este pueblo mágico.

Haz clic, visita el mapa

Antonio López Hernández fue Premio Nacional Artes Populares en 1998.    

                                         
Si visitas al señor Antonio en su casa, el te recibirá con los brazos abiertos,  te contara la historia de su carrera y cualquier duda que tengas, es un artesano mexicano que se ha especializado en la talla de madera para restaurar imágenes religiosas en diversas iglesias de Chiapas y en la elaboración de las tradicionales máscaras de los Parachicos.


Antonio López Hernández es un artesano chiapacorceño que se ha especializado en la talla de madera para restaurar imágenes religiosas en diversas iglesias de Chiapas y en la elaboración de las tradicionales máscaras de los parachicos. En este taller podemos apreciar cada detalle que se tiene al elaborar las sensacionales máscaras.   

Casa de Antonio López Hernández
«Ex convento de Santo Domingo»
 CASA MUSEO ÁNGEL ALBINO CORZO

Ocupa la que fue la casa de don Ángel Albino Corzo Castillejos, quien defendió al Estado contra tropas invasoras, razones por las que fue nombrado Benemérito del Sur.Por esta razón, el pueblo de Chiapa lleva su apellido desde 1881.

A través del recorrido se pueden observar diversos muebles y objetos personales de este personaje.

 

En la casa museo se celebran diferentes actividades culturales como exposiciones, concursos de oratoria, muestras fotográficas y presentaciones de libros, así como algunos actos oficiales del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.

Contáctanos

© 2018 Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas 

Carretera a Tapanatepec Km. 149 + 746., Col. Juan Crispín., 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 

sanguieme@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
ESCUELA DE TRADICIONES

En este lugar se imparten diversos talleres con el objetivo de preservar las tradiciones chiapanecas, además de ser un espacio para que los artesanos se desarrollen y se difunda su arte. Puedes aprender bordado de contado, bordado tradicional o el tallado de las características máscaras usadas en el disfraz de parachico. Podrás encontrar diversos talleres: -Taller  de tallado de máscara de parachico -Taller de bordado de contado -Taller de bordado tradicional