GUÍA 3 Fuertes

 

Un fuerte es una construcción defensiva edificada para servir como defensa durante un conflicto agresivo.

En esta guía podrás conocer los Cuatro Fuertes que protegieron a Chiapa de Corzo en la Gloriosa Batalla del 21 de octubre de 1863, entre imperialistas y republicanos, esta batalla fue para defender la soberanía nacional ante la intromisión extranjera. Esta batalla evitó que el sureste de México cayera en manos de los imperialistas.

Lo ideal es hacer este recorrido caminando, ya que así se puede apreciar mejor las calles y la arquitectura antigua de este hermoso municipio.

 

Aproximadamente son 3 horas de recorrido caminando.  

Haz clic, visita el mapa

“La Piedra Ahorcada"

Ubicada en un pequeño cerro en este lugar fueron ahorcados los republicanos que cayeron bajo el dominio de los liberales.

 

En la memoria historia forma parte de la Gran Batalla entre imperialista y republicanos, el 27 de septiembre del 2017 oficialmente es reconocida como patrimonio histórico. 

En la actualidad es un hermoso mirador donde se puede apreciar toda la ciudad.

Iglesia de San Gregorio

"Fuerte Zaragoza "

La Iglesia de San Gregorio es una construcción del siglo XVII de estilo neoclásico. Su fachada fue construida en dirección al poniente frente a la antigua ruina de la Iglesia de San Sebastián, probablemente porque los indígenas erigieron ambas fachadas en honor al dios del Sol.

 

Es de construcción sencilla, de una sola nave, la sacristía fue construida después del templo. En el altar sobresale la imagen de San Gregorio. Hoy está constituida como un mirador con una vista espectacular del Río Grande y la Plaza Central, ya que se encuentra en uno de los puntos más altos de la ciudad. Aquí se enfrentaron las tropas de Juan Ortega contra los Republicanos, el 21 de Octubre de 1863.

Su estructura se daño en el terremoto del 7 de Septiembre del 2017, y por el momento esta en reparacion, pero la entrada al mirador sigue libre y se puede apreciar de una vista única.

El templo de San Sebastián de arquitectura mudéjar, tiene una planta de tres naves separadas por arquerías, las cuales fueron derribadas por una tromba en 1993.  Mudéjar se refiere a la población musulmana que permaneció en propiedad cristiana tras la Reconquista conservando su religión y cultura. El arte mudéjar combinaba diferentes corrientes artísticas (gótica, renacentista, románica y varias corrientes musulmana).

Fue el Fuerte Independencia donde el coronel Salvador Urbina estableció su cuartel general el 20 de octubre desde donde dirigió la batalla para defender la independencia nacional y las.instituciones.democráticas.

 

Desgraciadamente no se puede entrar, pero se puede apreciar su belleza desde la acera de enfrente.

Templo de San Sebastián

"Fuerte Independencia"

Templo del Calvario

"Fuerte la Libertad"

El templo del Calvario se encuentra en la ciudad de Chiapa de Corzo, en el Barrio de San Pedro. Fue construido en el siglo XVII, aunque gran parte de su fachada e interiores fueron transformados en el siglo XIX al estilo neogótico.                          

 

En su interior conserva un importante retablo, que representa el descenso de Cristo de la cruz.  Se cree pertenecía al convento dominico de la ciudad. Este retablo es uno de los mejores ejemplos del arte renacentista mexicano.

 

En el Fuerte Libertad se dio el primer enfrentamiento bélico formal entre las fuerzas armadas imperialistas y republicanas.                       

 

A causa del fuerte sismo ocurrido en Septiembre del 2017, este Templo sufrió varios daños y está en reparación.

Guía no. 1  Centro Histórico
Guía no. 2 Tradiciones
Guía no. 3 Fuertes
Guía no. 4 Embarcadero
MG_5305-1068x657
Guía no. 6 Comederas
Guía no. 7 Dulces
Guía no. 8 Música
Guía no. 9 Pirámides
Guía no. 10 Santos y priostes
Contáctanos

© 2018 Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas 

Carretera a Tapanatepec Km. 149 + 746., Col. Juan Crispín., 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 

sanguieme@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
Guía no. 8 Música

Go to link